Recurrencias Vasculares a 5 años en pacientes con Hemorragia Cerebral


Casolla B, Moulin S, Kyheng M, et al. Five-Years of Major Ischemic and Hemorrhagic Evetns After Intracerebral Hemorrhage. Stroke Online First, May 2019.

El grupo de la Dra. Callosa investiga la recurrencia vascular a 1 y 5 años de una cohorte de Lille, Francia, de pacientes que presentaron como evento índice una hemorragia intracerebral (HIC).

Se siguieron 310 de 560 pacientes ingresados en la cohorte entre 2004 y 2009 con una edad media de 70 años. En el seguimiento a 5 años 82 pacientes (20%) presentaron al menos un evento vascular mayor (infarto o hemorragia).

Los pacientes que debutaron con hemorragia profunda presentaron 11.2% de infartos cerebrales y 3.2% de hemorragia intracerebral; en tanto que los que debutaron con hemorragia lobar presentaron 5.3% de infartos cerebrales y 7.9% de hemorragia intracerebral en el seguimiento a 5 años.

El artículo concluye que los pacientes con HIC tiene un riesgo elevado de recurrencia a 5 años, y dependerá de la localización de la hemorragia índice el tener mayor riesgo de infarto o hemorragia recurrente.

Deja un comentario