La revista Lancet presenta en marzo 30 de 2019 los resultados del Estudio Clínico YOMEGA, comparando los resultados sobre obesidad del bypass gástrico de anastomosis única vs en bypass gástrico por la técnica estándar de Y de Roux.
El estudio fue realizado en Francia en 9 centros de obesidad. Se incluyeron sujetos con IMC mayor o igual a 40 ó IMC mayor o igual a 35 con al menos una comorbilidad (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipidemia o artritis); con edades entre 18 y 65 años. El desenlace primario fue el porcentaje de reducción de IMC a 2 años.
Entre mayo de 2014 a marzo de 2016 se incluyeron 129 pacientes a bypass gástrico de anastomosis única y 124 a la técnica Y de Roux. Después de 2 años de seguimiento, se presentó una reducción del excedente del IMC de -87.9% en el grupo de anastomosis única vs -85.8% en el grupo Y de Roux, confirmando que la anastomosis única no es inferior a la Y de Roux.
Se presentaron más efectos secundarios en el grupo de anastomosis única (p=0.042) siendo los más importantes los problemas nutricionales.