Barrera Hematoencefálica como biomarcador de Isquemia Cerebral Transitoria


Serlin Y, Ofer J, Ben-Arie G, et. al. Blood-Brain Barrier Leakage – A New Biomarker in Transient Ischemic Attacks. Stroke 2019;50:000-000.

Debido a los avanves en Resonancia Magnética, se ha estudiado la Disfunción de la Barrera Hematoencefálica (DBH) como biomarcador para la estadificación de riesgo de infarto cerebral en pacientes con síntomas transitorio.

Se utilizó RM Dinámica Contrastada para comparar mapas de DBH en 57 pacientes con síntomas transitorio (isquemia transitoria/infarto menor) y 50 controles.

El volumen de DBH fue mayor en los pacientes que en los controles (p= 0.002), y la localización de la DBH correspondió con el área de los síntomas en el 72% de los casos. Los pacientes que presentaron infarto cerebral en el seguimiento fueron los que tuvieron volúmenes de DBH mayores al inicio (p= 0.03), incrementando el riesgo de recurrencia 5.35 veces.

Se abren líneas de investigación nuevas de predictores de recurrencia temprana, que seguro estaremos viendo incluidos como parte de las clasificaciones clínicas como la escala ABDC2 o ABCD2I.

Deja un comentario