Resultados del Estudio HOPE-3 – Deterioro Cognitivo

Bosh J, O´Donnell M, Swaminathan B, et. al. Effects of blood pressure and lipid lowering on cognition – Results from the HOPE-3 Study.

El Estudio HOPE-3 (The Heart Outcomes Prevention Evaluation – 3) incluyó pacientes mayores de 70 años con factores de riesgo vascular pero sin eventos vasculares previo a un diseño factorial para medir la disminución de la progresión del deterioro cognitivo mediante 3 pruebas clínicas. Se comparó candesartan/hidroclorotiazida (16/12.5 mg) vs placebo y rosuvastatina (10 mg) vs placebo.

2,361 realizaron la valoración cognitiva en 228 centros en 21 países y el seguimiento fue por 5.7 años. Al fin del seguimiento 1,626 pacientes tenían las escalas cognitivas completas.

A pesar el tratamiento a largo plazo, no se demostró una diferencia significativa a favor de candesartan/hidroclorotiazida o rosuvastatina en ninguna de las 3 escalas.

Se concluyó que el tratamiento con candesartan/hidroclorotiazida, rosuvastatina o combinado, no resuden el deterioro cognitivo en pacientes con factores de riesgo vascular.

Deja un comentario