Riesgo de Hemorragia Pre y Post Cirugía Estereotáctica en MAV´s

Ding D, Chen Ch-J, Starke RM, et al. Risk of Brain Arteriovenous Malformation Hemorrhage Before and After Stereotactic Radiosurgery – A Multicenter Study. Stroke 2019;50:000-000. DOI: 10.1161/STROKEAHA. 118.024230.

Se presenta un estudio Multicéntrico de Cohorte Restrospectiva encabezado por el Dr. Dale Ding del departamento de Neurocirugía de la Universidad de Louisville, Kentucky. En este estudio participaron 8 centros reuniendo la información de 2,320 Malformaciones Arteriovenosas (MAVs) tratadas mediante cirugía estereotáctica. Se compara el riesgo de hemorragia cerebral antes y después del tratamiento con cirugía estereotáctica.

Los resultados mostraron que el riesgo de hemorragia baja después de la cirugía de 15.4 a 11.9 / 1000 pacientes por año, pero este resultado se ve fuertemente influenciado por la localización, la presencia de aneurismas, la clasificación de Spetzler-Martin y la obliteración total del nido después del procedimiento.

La localización profunda aumenta el riesgo de hemorragia con un OR de 1.86, la presencia de aneurisma asociado a la MAV con un OR de 2.44, en tanto que dosis marginal baja disminuye el riesgo de hemorragia con OR de 0.93. Después del tratamiento, la obliteración completa disminuyó el riesgo de hemorragia de 22.3 a 6 / 1000 pacientes por año, demostrando que en el periodo de latencia de obliteración, el riesgo de hemorragia se incrementa a comparación del estado previo a la cirugía. También es importante aclarar que los resultados favorables se demuestran en las malformaciones grado I a III de SM, en tanto que las grado IV y V tienen un riesgo incrementado de sangrar después de tratamiento.

El artículo concluye que el tratamiento es buena elección en malformaciones superficiales siempre y cuando se trate el aneurisma asociado antes de la radiocirugía, y se seleccionen para este método las malformaciones grado I a III de SM.

Deja un comentario