Canaglifozina y Desenlaces Renales en DM2 – Estudio CREDENCE

Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy. Perkovic V, Jardine MJ, Bompoint S, et al. N Engl J Med – Published Online, April 14, 2019.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial. Los estudios basados en Inhibidores del Cotransporador 2 de sodio/glucosa (SGLT2) sugieren que se puede mejorar la función renal en pacientes diabéticos tipo 2.

El grupo del Dr. Perkovic realiza un Estudio Clínico Aleatorio en pacientes con DM2 y enfermedad renal crónica con albuminuria a recibir el SGLT2 Canagliflozina a dosis de 100 mg al día vs placebo. El criterio de inclusión fue pacientes con una Tasa de Filtración Glomerular (TFG) entre 30 y 90 ml x minuto x 1.73 mts2 y albuminuria (relación albúmina/creatinina >300 a 5,000) y que estuvieran bajo tratamiento de ARA2. El desenlace principal compuesto fue: presencia de insuficiencia renal (diálisis, trasplante y TFG sostenida < 15), duplicación del nivel de creatinina y muerte de causa renal o causas cardiovasculares.

El estudio fue detenido prematuramente en un análisis interino con 4,401 pacientes reclutados y en seguimiento de 2.62 años. La Reducción de Riesgo Relativo (RRR) fue de 30% en el grupo de canaglifozina, con una incidencia de eventos de 43.2 vs 61.2 por mil pacientes/año (p<0.001). Además se presentó una reducción de riesgo de muerte cardiovascular del 20% (p=0.01).

El artículo concluye que canaglifozina reduce el riesgo de insuficiencia renal y eventos cardiovasculares en pacientes con DM2 en tratamiento con ARA2.

Deja un comentario