PET-Tau en Exjugadores de Futbol Americano

Tau-PET in Former National Football Leage Players. Stern RA, Adler CH, Chen K, et al. N Engl J Med Published Online – April 10, 2019.

La Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) es un proceso neurodegenerativo asociado a historia de impactos repetitivos de la cabeza, con un proceso neuropatológico específico caracterizado por depósito de beta-amiloide. Con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) el depósito de este marcador se puede realizar en pacientes vivos que sufren de Traumatismo craneal de repetición.

El grupo del Dr. Stern utilizó PET con flortaucipir y con Florbetapir para medir el depóstico de proteína Tau y Beta-amiloide en exjugadores de futbol americano de la NFL con síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos y compararon este depósito con controles asintomáticos sin antecedentes.

Se estudiaron con PET 26 exjugadores vs 31 controles. La Relación de Valor de Captación Estandarizada (SURV) para PET-Flortaucipir fue mayor en el grupo de exjugadores vs el grupo control en 3 áreas específicas: Región frontal superior bilateral (1.09 vs 0.98; p<0.001), región temporal medial bilateral (1.23 vs 1.12; p<0.001) y región parietal izquierda (1.12 vs 1.01; p=0.002). Además encontraron una correlación directa entre la SURV en las 3 áreas y los años jugados en la NFL (0.58, 0.45 y 0.50 respectivamente).

Se concluyó que el grupo de exjugadores profesionales mostraron mayor depósito de proteína Tau en comparación de los controles, no así el depósito de Beta-amiloide.

Deja un comentario