Enfermedad Vascular Cerebral
Instituto Panvascular de Occidente,S.C.
                          No es necesario curar una enfermedad, te ayudamos a prevenirla!

 Incio
 Pláticas
 Médicos
 Pacientes
 Congresos
 Contáctanos
 Staff Médico
 Publicaciones
 Interés general
 Intervencionistas
 Correo del grupo



Definición de Enfermedad Vascular Cerebral

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se define como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas y/o signos correspondientes usualmente a afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular.

     De vital importancia es reconocer que la EVC, como síndrome completo, es producido por una gran cantidad de patologías diversas, que terminan en la oclusión y/o ruptura de un vaso arterial ó venoso. Los grandes grupos de EVC conocidos se dividen en: isquémia cerebral, hemorragia cerebral, y trombosis venosa cerebral (Figura 1).

     La adecuada clasificación por parte del clínico de los eventos vasculares cerebrales tiene importancia debido a que cada subtipo de EVC tiene factores de riesgo, pronóstico, recurrencia, y tratamientos diferentes.

     Haciendo click en la barra de la derecha podrá acceder a información sobre los diferentes subtipos de EVC tanto isquémica como hemorrágia.


                          CLASIFICACIÓN DE LA EVC

Instituto Nacional de Neuroliga (MVS) Según una encuesta realizada en 2003, por parte de la clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (MVS) de la ciudad de México, los infartos cerebrales representan el 58% de los eventos, la hemorragia cerebral el 34%, y la trombosis venosa cerebral el 7% (Figura 2).

             ¿COMO IDENTIFICAR UNA EMBOLIA?

CADA SEGUNDO ES IMPORATANTE 01 800 EMBOLIA (3626542) El Infarto Cerebral (IC) es conocido comunmente como embolia o ictus cerebral. El IC es una urgencia médica que debe ser atendia por profesionales médicos dentro de las 3 primeras horas del inicio de los síntomas, para esto es de vital importancia que aprendas a reconocer los síntomas de alarma que caracterizan el inicio de una EMBOLIA.


           Figura 1. Clasificación Internacional de la Enfermed Vascular Cerebral de acuerdo a subtipos.



                Figura 2. Frecuencia de subtipos de Enfermedad Vascular Cerebral de acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "MVS".

TIPOS DE EVC

Información sobre Infarto Cerebral
Infarto Cerebral

Información sobre Hemorragia Cerebral
Hemorragia Cerebral

Información sobre Trombosis Venosa Cerebral
Trombosis Venosa Cerebral